En primer lugar, comencemos con la definición de la transferencia de datos de AWS. Se refiere al movimiento de datos dentro y fuera de los servicios de AWS a través de Internet u otras redes, o entre diferentes servicios de AWS, como mover datos de un depósito de Amazon S3 a una instancia de Amazon EC2. En otras palabras, incluye varios escenarios, como la transferencia de datos desde las instalaciones u otras plataformas en la nube a los servicios de AWS, o viceversa. La transferencia de datos de AWS también ocurre cuando se transfieren datos entre diferentes servicios de AWS, ya sea entre diferentes zonas de disponibilidad o dentro de la misma AZ. Solo un repaso: las zonas de disponibilidad son centros de datos aislados y separados físicamente dentro de ciertas regiones de AWS; están diseñados para estar aislados de fallas en otras zonas de disponibilidad.
¿Cuánto cuesta la transferencia de datos de AWS?
¿Por qué es tan importante conocer los entresijos de la transferencia de datos de AWS cuando se trata de la administración de costos de la nube de AWS? Es importante porque, si se pasa por alto y no se le presta suficiente atención, los costos de transferencia de datos pueden acumularse y representar rápidamente una parte significativa de la factura general de AWS de una empresa. Y solo si tiene una idea de cómo se transfieren exactamente los datos entre sus nubes, las diferentes zonas de disponibilidad y/o los servicios de AWS que está utilizando, puede tomar decisiones más informadas sobre cómo optimizar el uso de la transferencia de datos y, en última instancia, reducir los costos generales de la nube. .
Comencemos con una advertencia aquí: existe la idea errónea de que todas las transferencias de datos dentro de una zona de disponibilidad de AWS son gratuitas, pero no, no lo es. Cuando se trata de una conexión de intercambio de tráfico de VPC, aún incurre en cargos de AWS.
En términos generales, el costo de la transferencia de datos de AWS varía según los parámetros y aspectos de los que hablamos anteriormente: la cantidad de datos que se transfieren (hay una dependencia no lineal del precio de los datos), los servicios específicos de AWS involucrados y la distancia a la que se encuentran los datos. Se esta moviendo. Como regla general, la transferencia de datos dentro de una región de AWS es menos costosa que la transferencia de datos entre regiones, y la transferencia de datos entre diferentes servicios de AWS dentro de la misma zona de disponibilidad suele ser más económica que la transferencia de datos entre zonas de disponibilidad.
Estos son algunos de los ejemplos más comunes de costos de transferencia de datos de AWS:
- La transferencia de datos entre dos instancias de Amazon EC2 en la misma zona de disponibilidad es gratuita (si no hay una interconexión de VPC).
- La transferencia de datos entre dos instancias de Amazon EC2 en diferentes zonas de disponibilidad dentro de la misma región tiene un costo de $0.01 por GB.
- La transferencia de datos entre una instancia de Amazon EC2 y un depósito de Amazon S3 en la misma región tiene un costo de $0.09 por GB.
- La transferencia de datos entre una instancia de Amazon EC2 y un sistema local a través de una conexión de AWS Direct Connect tiene un costo de 0,01 USD por GB.
- La transferencia de datos entre una instancia de Amazon EC2 y otro proveedor de la nube (como Microsoft Azure o Google Cloud Platform) tiene un costo de $0.02 por GB.
- La transferencia de datos entre un depósito de Amazon S3 en la región EE. UU. Este (Norte de Virginia) y un depósito de Amazon S3 en la región de la UE (Irlanda) tiene un costo de 0,01 USD por GB.
- La transferencia de datos entre una instancia de Amazon EC2 en la región EE. UU. Este (Norte de Virginia) y un depósito de Amazon S3 en la región de Asia Pacífico (Tokio) tiene un costo de 0,19 USD por GB.
Estos ejemplos de costos se brindan para su consideración para que tenga una idea general de cuánto pagará en función de sus patrones de uso de transferencia de datos en la nube. De todos modos, el costo exacto dependerá de los servicios y escenarios específicos de AWS involucrados.
Cómo minimizar los costos de tráfico de red entre regiones y zonas de disponibilidad
Hay algunas formas de minimizar los costos de tráfico de red entre regiones y zonas de disponibilidad en AWS:
- Utilice instancias optimizadas de Amazon Elastic Block Store (EBS), que son instancias EC2 optimizadas para E/S de EBS, para mejorar el rendimiento del tráfico de su red y, como resultado, reducir la cantidad de datos transferidos a través de la red. Además, las instancias optimizadas para EBS pueden ayudar a que sus cargas de trabajo se ejecuten de manera más eficiente, lo que reducirá la cantidad de tiempo que sus cargas de trabajo pasan transfiriendo datos a través de la red. Finalmente, las conexiones de red dedicadas, de alto rendimiento y baja latencia garantizadas por instancias optimizadas para EBS ayudan a reducir la cantidad de tiempo que sus cargas de trabajo dedican a leer y escribir datos hacia y desde una instancia.
- Utilice Amazon S3 Transfer Acceleration, que utiliza la red perimetral global de Amazon CloudFront para acelerar la transferencia de datos hacia y desde Amazon S3. La red perimetral de CloudFront funciona de una manera que reduce la distancia que deben recorrer los datos y la cantidad de “saltos” que deben realizar entre sus usuarios y su depósito S3. Como resultado, la cantidad de tiempo que los datos pasan en tránsito también disminuirá. Además, S3 Transfer Acceleration almacena en caché los datos a los que se accede con frecuencia en ubicaciones de borde más cercanas a sus usuarios, lo que reduce adicionalmente la cantidad de datos que deben transferirse a través de la red.
- Utilice Amazon Direct Connect, que es una conexión de red dedicada entre su entorno local y AWS, para reducir los costos de transferencia de datos y mejorar el rendimiento. Al ser una conexión de red dedicada, Direct Connect reduce la cantidad de tiempo que pasan los datos en tránsito entre su entorno local y AWS y, al mismo tiempo, ayuda a minimizar la congestión en la Internet pública.
- Utilice los descuentos de precios de transferencia de datos de AWS. AWS ofrece varios tipos de descuentos por volumen que son reducciones en las tarifas que paga en función de la cantidad de datos que transfiere. Por ejemplo, hay un descuento por volumen del 50 % para los primeros 10 TB de datos transferidos por mes entre los servicios de AWS en diferentes regiones.
Optimización gratuita de costos en la nube para toda la vida
¿Será esto suficiente? ¿No hay costos de transferencia de red ocultos?
Recuerde que, cuando se trata de la nube, siempre habrá costos ocultos, y los relacionados con la transferencia de datos no son una excepción. Dichos costos ocultos pueden incluir cosas como el tiempo y el esfuerzo necesarios para administrar y optimizar el tráfico de su red, el impacto de los cuellos de botella de la red en el rendimiento de sus cargas de trabajo y la pérdida o corrupción de datos debido a errores o fallas en la red.
Los costos de transferencia de datos ocultos son difíciles de identificar y medir, lo que dificulta administrarlos y minimizarlos. Sin embargo, si sigue los consejos anteriores, podrá reducir sustancialmente los costos de transferencia de datos ocultos al abordar la causa raíz.
Y si opta por herramientas de terceros como OptScale , puede minimizar aún más los costos de transferencia de datos ocultos al obtener acceso a funciones adicionales que no están disponibles con los servicios nativos de AWS.
Por ejemplo, OptScale proporciona un mapa de costos de tráfico de red y geo , que muestra los gastos acumulados por el tráfico de red pagado entre las regiones de la nube y los servicios externos. Esto garantizará que no haya costos ocultos asociados, incluida la pérdida de impulso y productividad del equipo de TI, los ingresos y la satisfacción del cliente.